jueves, 6 de marzo de 2014

Solidaridad y Transplantes.

En la actualidad el unico metodo para curar algunas enfermedades, es el uso de las donaciones y transplantes.. pero eso no es muy bueno porque muchas veces no hay organos disponibles y supone que la persona ya haya fallecido sin que el organo llegue a tiempo.

¿QUE ES UN TRANSPLANTE?
Transplante es un tratamiento médico complejo que consiste en trasladar órganostejidos o células de una persona a otra. El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del órgano dañado del receptor, salvándole la vida o mejorando la calidad de vida. Una variedad de órganos macizos y tejidos pueden ser trasplantados, incluyendo riñonespulmonescorazones, y precursores hematopoyéticos. Hay algunos riesgos asociados con este procedimiento que dependen del tipo del trasplante, que frecuentemente incluyen infección y rechazo del injerto.

TIPOS DE TRANSPLANTES.
corazon.gif (16477 bytes)
CORAZÓN
TRASPLANTE CARDIACO
Función del órgano: Bombea sangre a todo el cuerpo
Aplicación: Para todos aquellos pacientes que sufren una insuficiencia cardíaca y sin respuesta al tratamiento farmacológico.






pulmon.gif (12063 bytes)
PULMONES

TRASPLANTE PULMONAR
Función del órgano: Órgano responsable de la respiración
Aplicación: Pacientes que sufren de Fibrosis Quística, Enfisema, o de Insuficiencia Respiratoria sin respuesta a tratamientos médicos.







CORAZÓN-PULMONES
TRASPLANTE CARDIOPULMONAR
Es esta una de la operaciones más complejas que la medicina puede realizar hasta el momento actual, ya que durante esta cirugía se remueven los 2 pulmones y el corazón en bloque, sustituyéndose por un corazón y los pulmones sanos provenientes de un donante que haya fallecido recientemente y que haya aplicado como inmunológicamente compatible.








higado.gif (1207 bytes)
HÍGADO
TRASPLANTE HEPÁTICO
Función del órgano: Es el órgano que regula la energía, produce proteínas y elimina desechos de la sangre.
Aplicación: Pacientes que sufren de enfermedades como Cirrosis, Infecciones Virales (hepatitis A, B, C..), Tóxicos que dañan el hígado





pancreas.gif (2028 bytes)
TRASPLANTE DE PÁNCREAS
Función del órgano: Secreta enzimas para la digestión. Secreta insulina para regular la glucosa de la sangre.
Aplicación: Pacientes que sufren de Diabetes con alto riesgo de perder la vista o un miembro y que no responden a los tratamientos.







RIÑONES
TRASPLANTE RENAL
Función del órgano: Elimina desechos de la sangre y producen importantes hormonas.
Aplicación: Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica.






PIEL
TRASPLANTE DE PIEL
Función del órgano: Protege al cuerpo del exterior además de otras muchas.
Aplicación: Pacientes que han sufrido quemaduras severas






wpe1.jpg (6991 bytes)
TRASPLANTE DE CÓRNEA
Función del tejido: Permite la entrada de luz al ojo
Aplicación: Restaurar la vista al ciego





wpe3.jpg (1474 bytes)
HUESOS
TRASPLANTE DE HUESOS
Función del tejido: Apoyo para el cuerpo, protege a los órganos vitales.
Aplicación: Reconstrucción facial, corregir defectos de nacimiento, tratamientos ortopédicos.






medula.gif (2010 bytes)
MÉDULA ÓSEA
TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA
Función del tejido: Producción de células rojas y blancas de la sangre
Aplicación: Pacientes con Leucemia, y enfermedades o tratamientos médicos  que acaban con las células de la sangre.



¿QUE ES LA HISTOCOMPATIBILIDAD? 
tejidos compatibles de un donante y un receptor desde el punto de vista antigénico de manera que un trasplante es aceptado y se mantiene funcional.


Antígenos implicados en el rechazo de trasplantes.
El "antígeno leucocitario humano" es un conjunto de moleculas implicadas en el reconocimiento inmunológico y en la señalización entre células del sistema inmunitario. Las formas en que son transmitidas de padres a hijos constituyen un sistema también denominado de complejo mayor de histocompatibilidad (de histo, "tejido") o de laindividualidad (para diferenciar lo propio de lo ajeno), el denominado sistema HLA. Su descubrimiento ha permitido a la medicina dar un salto cualitativo en las posibilidades de éxito de un trasplante, abriendo un camino prometedor cuyo gran escollo fue el rechazo.

Definición del sistema inmunológico
El sistema inmunitario es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le protege contraenfermedades identificando y matando células patógenas y cancerosas.1 Detecta una amplia variedad de agentes, desde virushasta parásitos intestinales,2 3 y necesita distinguirlos de las propias células y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente.

inmunosupresores
los inmunosupresores está constituido por medicamentos indicados en la prevención o reversión del rechazo en los trasplantes de órganos. Posteriormente han sido ensayados en patologías caracterizadas por procesos de autoinmunidad.
Los fármacos fueron seleccionados al comienzo por criterios empíricos, pero el grupo ha entrada en un ciclo en el que la investigación de inmunosupresores hace avanzar los conocimientos sobre los mecanismos biológicos de la respuesta inmunitaria, y estos conocimientos sirven a su vez de base para nuevos medicamentos. 


LA ONT
La Organización Nacional de Trasplantes (O. N. T) es un organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células. Su estructura se basa en una organización reticular a tres niveles: Coordinación Nacional, Coordinación Autonómica y Coordinación Hospitalaria.

CELULAS MADRE

¿Qué son las células madre?
Son células progenitoras que tienen la capacidad de renovarse, de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados o reemplazar otras células sanguíneas. En documentos especializados se les denomina en inglés stem cells traduciéndose como "células troncales".
Estas células capaces de mantenerse a si mismas y de engendrar células hijas con capacidad de madurar y convertirse en cualquier tejido u órgano, actualmente se utilizan para efectuar transplantes de médula ósea.
Asi también se hace uso de ellas en los laboratorios de prueba para:
- Analizar el efecto de la modificación de un gen en el desarrollo celular.
- Identificar dianas para la generación de nuevos fármacos.
- Servir de base para descubrir compuestos químicos que promuevan o bloqueen la diferenciación celular.
- Definir toxicidades de los medicamentos antes de su desarrollo clínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario