jueves, 3 de abril de 2014

Carta del jefe indio a los colonos.

1. Busca información acerca del contexto histórico en el que escribió el discurso.

Este discurso esta escrito cuando los colonos blancos intentaron invadir las tierras de los indios en 1854.
 2. ¿Qué significan las frases siguientes? «Todo va enlazado. La tierra no pertenece al hombre. El hombre pertenece a la tierra». «Todos los seres comparten el mismo aliento». «El agua cristalina no es solamente agua, sino sangre de nuestros antepasados». «El suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos».

-Yo creo que este termino se refiere a que los hombres crecen y mueren y van pasando generaciones y generaciones de personas pero las que continúan y no desaparecen en todo ese tiempo son las tierras donde han vivido todas esas generaciones, por eso nosotros pertenecemos a las tierras no las tierras a nosotros.

-Que todos los seres humanos pertenecen al mismo lugar por eso hay que cuidarlo.

-Antiguamente el agua cristalina al reflejarse las cosas y los rostros de los humanos, se pensaban que era el reflejo de los antepasados.

-Como ya hemos comentado antes, la tierra es la única que siga genereacion tras generación, por eso las cenizas de la gente fallecida a los largo del tiempo continúa en la tierra donde ahora habitamos, por eso es que dicen que el suelo que pisan son las cenizas de los abuelos.

3. ¿Crees que es compatible el desarrollo económico y el consumismo de las llamadas sociedades desarrolladas con la conservación de la naturaleza y su protección?


En mi opinión es totalmente compatible, pero no es tarea fácil. Las sociedades llamadas "subdesarrolladas" tenían una visión de la vida en constante hermandad con la naturaleza, pero hoy en día, se toman otros valores en cuenta. Prima más el desarrollo económico y social, que el desarrollo espiritual y la consonancia con el medio ambiente. Si consiguiéramos equilibrar la balanza, y equiparar  los valores "desarrollados" con los valores de "culturas primitivas" el hombre conseguiría avanzar de un modo completo y sano para la naturaleza, y sobre todo, para si mismo.

 4. ¿Crees que es justo que menos de un 20% de la población mundial consuma más del 80% de las riquezas? ¿Cómo se sostiene esa situación? ¿Se puede sostener por mucho más tiempo? ¿Crees que es factible extender a toda la población mundial el nivel de vida de los que más tienen?

En mi opinión es totalmente injusto e innecesario. Los países desarrollados se aprovechan, se alimentan de los países subdesarrollados, se valen de los beneficios de estos países para saciar las necesidades de sus sociedades acostumbradas a una vida de consumo y nada más. Están desarrollando sus industrias, su tecnología, sus ciencias a costa del desarrollo de otros. Un ejemplo claro es la "brecha 10/90". ¿Por qué el encontrar solución a ciertas enfermedades prima sobre otras? Solamente por el lugar al que afectan, se invierte mas dinero y desarrollo en investigación de enfermedades del primer mundo que en las que afectan al tercer mundo.  Es una situación insostenible que acabará por estallar algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario